Skip to content

Cómo potenciar el vídeo en el sector farmacéutico y sanitario

El vídeo es un componente crucial en la actividad del sector farmacéutico y sanitario y debe formar parte de la estrategia de marketing y comunicación.

El desarrollo digital de la industria farmacéutica aún tiene mucho camino por recorrer pero no hay duda de que el vídeo es un elemento que está en auge en cualquier sector. Hay varios motivos por los que deberíamos incorporar vídeo en nuestra estrategia de contenidos:

  • El vídeo enriquece la diversidad y la calidad de los contenidos digitales.
  • Mejora el impacto y el engagement de las publicaciones de una campaña.
  • Optimiza las actividades propias de una compañía y permite trabajar a distancia.

El vídeo no es sólo esa pieza audiovisual que informa y conciencia sobre una patología, no es sólo ese clip que muestra las cualidades de un producto o su modo de uso… El vídeo tiene muchas más aplicaciones:

  • Videollamada y teledetailing:

Las videollamadas son una alternativa a las reuniones presenciales, no sólo dentro de la compañía, sino que es una buena manera de interactuar con HCPs. De acuerdo con el siguiente estudio de Veeva Systems, un 85% de profesionales sanitarios está interesado en llevar a cabo reuniones online. Este tipo de comunicación permite mejorar la productividad de los delegados, tanto por el ahorro de tiempo, desplazamientos y costes como por la posibilidad de abarcar más zonas y aumentar su número de ‘visitas’.

videollamada_Veeva_CRM
Fuente: Veeva CRM

Estas visitas o reuniones virtuales con vídeo permiten que se mantenga el grado de interactividad y confianza que se establece en persona sin tener que renunciar a elementos importantes como el e-detailing. ¿Cómo? A través del co-browsing.

Co-browsing significa ‘navegación colaborativa’ porque permite que los usuarios compartan y vean la misma página en su propio navegador. Este tipo de videollamada recibe el nombre de teledetailing y es un recurso más de la estrategia multicanal disponible para el MSL y el Rep.

  • Formación online y audiovisual:

Según un estudio de Across Health basado en las preferencias de interacción de los médicos de atención primaria con las farmacéuticas, un 21% de GPs están interesados especialmente en programas formativos.

elearning

El vídeo es un poderoso aliado de cualquier formación online, tanto para plataformas de eCME (Continuing Medical Education) como de educación al paciente. Con él podemos enriquecer la información y la experiencia del aprendizaje. Lo más común es encontrar vídeos en forma de videotutoriales o lecciones sobre un tema. Pero también podemos encontrar entrevistas y testimoniales o videoconferencias.

Estos vídeos pueden ser en diferido, es decir, bajo demanda del usuario, o en directo, se pueden retransmitir charlas o conferencias por streaming en la que un experto ofrece una disertación sobre un tema. También pueden ser en abierto o restringidos, en función de los contenidos y los objetivos del vídeo. Hay que recordar que el marco regulatorio del sector farmacéutico tiene ciertas restricciones y tenemos que contar con el consejo de los responsables de Regulatory Affairs y Compliance, ya que no podemos dejar en abierto los contenidos que hablen de un producto o sean específicos para profesionales de la salud.

En esta categoría de vídeos educacionales, también entrarían los webinars, que permiten que los usuarios participen en la sesión a través de resolver cuestionarios o hacer preguntas y debatir en tiempo real. Es recomendable tener en cuenta una premisa: el aprendizaje digital no sigue (o no debe seguir) los patrones convencionales. Por ejemplo, un programa formativo puede incorporar vídeos interactivos. De esta forma se añade un toque de gamificación para que el interés o el compromiso con el curso y el campus virtual sea mucho más alto.

  • Vídeo y realidad virtual en medicina:

El uso del vídeo y la realidad virtual para una patología puede ser un complemento terapéutico o incluso puede suponer un ‘tratamiento’ en sí frente a una enfermedad. Lo vemos por ejemplo en su uso para la rehabilitación de personas que han sufrido un ictus, para combatir el Alzheimer, el TDAH o para tratar algunas enfermedades mentales y fobias. También se está desarrollando la realidad virtual como herramienta de diagnóstico precoz para enfermedades neurodegenerativas como la Esclerosis Múltiple o el Parkinson.

Cabe mencionar la importancia de la realidad aumentada y la realidad virtual como agentes de cambio en la educación en salud. Desde simulaciones virtuales en entornos realistas hasta la retransmisión en directo de cirugías. El conocido Dr. Shafi Ahmed, co-fundador de la compañía tecnológica Medical Realities, fue pionero en el uso de unas ‘Google Glass y unas ‘Oculus Rift’ en su campo. Su intervención a un paciente con cáncer de colon se puede ver en un vídeo 360 en YouTube:

  • Vídeo de marca, de producto o de patología:

Estos vídeos pueden ser como el anuncio de un medicamento por televisión o un vídeo online con consejos y cuidados fácilmente compartible y que puede llegar a muchas personas a través de las redes sociales. Dentro del sector farmacéutico son un tipo de vídeos con los que solemos estar más familiarizados, sabemos que es importante que sean claros y concisos a la par que atractivos. Pero, además, debemos tener en cuenta otros formatos que incluyen interactividad, streamings, vídeo 360… para crear nuevas narrativas y potenciar el storytelling con el fin de conectar con la audiencia. No hay que olvidar tampoco las retransmisiones online de eventos en directo. Pueden ser eventos internos de lanzamiento o charlas y congresos pero, en todo caso, refleja y refuerza la voluntad de la compañía por la difusión de contenidos de interés.

  • Vídeo email y rep-triggered email:

Otra aplicación a tener en cuenta es la capacidad de reproducir un vídeo dentro de un email. Un email con vídeo aumenta considerablemente el número de clics y el ratio de conversión. Se puede combinar esta oportunidad y la automatización de envíos de correo electrónico por parte de los delegados, ya que supone un recurso más a disposición del Rep dentro de la estrategia multicanal.

approved_email_veeva_crm
Fuente: Veeva CRM

Un rep-triggered email o approved email, es un correo electrónico personalizado y disparado por un delegado que forma parte de un repositorio de contenidos aprobados por Compliance. El email puede contener aquello que le interesa al médico, ya sea el vídeo sobre la eficacia de un producto, como la información de la emisión en directo de un congreso junto con el reproductor de vídeo embebido en el correo electrónico, etc.

  • Telemedicina:

La monitorización remota del paciente en tiempo real va de la mano con el vídeo, sobre todo a través del teléfono móvil, ya que permite la interacción médico-paciente a distancia, con videollamadas en cualquier sitio y en cualquier momento. Personaliza la experiencia del paciente y refuerza su confianza con el médico y, por otro lado, optimiza los flujos de trabajo y permite la colaboración entre expertos.

telemedicina_cisco
Fuente: Cisco

Tener en mente esta lista sobre diferentes tipos y usos de vídeo es un punto de partida para explorar nuevos formatos y aplicaciones, para ir más allá de los medios tradicionales como la televisión o los canales de vídeo de YouTube. Existe un amplio abanico de oportunidades para tener en cuenta la relevancia del vídeo en tu estrategia.

Be First to Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: