Skip to content

Comunicación para conversar y marketing para atrapar en la Red

La comunicación y el marketing digital son dos conceptos que suelen confundirse porque ambos interactúan entre sí y forman parte de la estrategia o conjunto de acciones en un contexto determinado, en este caso el digital, para lograr un fin. Sin embargo, no son lo mismo.

Alberto ChinchillaPara explicar esta diferencia, le pedí a Alberto Chinchilla que aportara un poco de luz sobre este tema como autor del siguiente artículo.

Alberto es consultor en comunicación y estrategia digital y es director de Be shared Consulting. También es profesor y director del Máster de Comunicación Digital y Social Media de Inesdi Digital Business School.

 

El mundo digital ha provocado en las marcas el tener que definir estrategias de comunicación digital coherentes con la comunicación tradicional de la empresa, y estrategias de marketing digital en sintonía con la ruta a seguir marcada por el departamento de marketing de la organización. Hay algunas personas que todavía hoy hablan de comunicación digital cuando se están refiriendo a marketing digital, y viceversa. Es verdad que una influye en la otra, pero son temas completamente distintos. Y vamos a ver el porqué.

Por un lado, la comunicación digital, más racional, emocional y objetiva, se centra en construir una identidad en la Red, de manera coherente y uniforme a la comunicación e imagen de la empresa. En este apartado, saber transmitir los valores, la personalidad y la voz de la marca a través de los canales digitales es muy importante, al igual que lo es saber definir los territorios (principales temas sobre los que se va a construir la estrategia de comunicación digital). Hoy en día, cuando hablamos de comunicación digital también lo hacemos de branding digital, ya que para construir esa identidad necesitamos de una identidad verbal (alma) y de una identidad visual (cuerpo), aplicadas ambas a los canales digitales.

El contenido y la imagen son trascendentales para construir una óptima identidad digital de la empresa, y sobre todo para generar participación con los miembros de la comunidad. ¡Qué importante es este primer paso: comunicar para que te conozcan y pasar a la conversación! Sin embargo, la comunicación digital no acaba aquí, también recoge el cómo saber afrontar una situación de comunicación de crisis que se genera a través de los canales digitales, cómo escuchar y atender al cliente/usuario a través de las redes sociales, el conocer la manera de armar una estrategia de employer branding o de embajadores de marca para fortalecer la fidelización con tus trabajadores o con los miembros de la comunidad, el facilitar la gestión de la comunicación interna digital (usando plataformas que permitan mejorar la relación laboral y estrechando las comunicaciones entre equipos), o el cuidado de las marcas personales de la organización en paralelo con la gestión de la marca corporativa a través de las plataformas digitales. Y todo ello alineado a la personalidad de la marca, al tiempo que usando el tono definido por la empresa para los canales digitales.

Y, por otro lado, nos encontramos el marketing digital, más directo, pasional y calculador, enfocado a alcanzar los números deseados por la empresa. Es curioso ver cómo en el marketing digital no se necesita de una comunidad (a diferencia de la comunicación digital) para realizar acciones puntuales de SEM, Social Ads o con Influencers, y que dirijan a una web con el objetivo de captar leads y generar conversiones. El marketing digital está centrado en la comercialización del producto/servicio, mientras que la comunicación digital se centra en acercarse a los públicos de manera eficiente y recorriendo un laborioso camino de posicionamiento de la marca en la mente de los usuarios.

Y las redes sociales como canal digital que son, por ejemplo, estarían en medio de la comunicación y el marketing digital, ya que unos se centrarán en plasmar allí la identidad de la empresa y construir una comunidad, y los otros en generar campaña de Ads para llevarse a miembros de esa comunidad hasta la web donde les mostrarán un jugoso expositor de productos. Por eso, es tan importante para los departamentos de marketing digital saber las analíticas y repasar los datos recabados por las diversas plataformas digitales, y sobre todo estar en contacto con el equipo de comunicación digital sin pisarse los papeles.

La comunicación digital tendría mucho que ver con el SEO (ser constante para llegar a la mente de tu público), y el marketing digital con el SEM (ser certero con tus estrategias para atrapar al potencial cliente). Así que, o eres un profesional del marketing digital, o lo eres de la comunicación digital, pero de los dos no tiene ningún tipo de sentido. Larga vida a las estrategias de com. digital y mkt digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: