Skip to content

Conecta con tu audiencia con un webinar

Un webinar es una forma excelente de crear contenido interesante para conectar con tu audiencia y, además, interactuar con ella.

‘Webinar’ es un término que proviene de las palabras ‘web’ y ‘seminario’ y se podría traducir como ‘seminario online‘. Hay un mar de contenidos que navegan por Internet, por eso creo que es necesario desambiguar varios conceptos que se suelen confundir:

¿Sabes cuál es la diferencia entre broadcast, webcast, webinar, screencast y podcast?

  • Broadcast:

Retransmisión de un contenido audiovisual en la televisión o la radio.

Amplia audiencia (medios de comunicación de masas).

Suele ser unidireccional.

Puede ser en directo o en diferido.

  • Webcast:

Es lo mismo que un broadcast pero a través de Internet.

Amplia audiencia (Internet).

Suele ser unidireccional.

Puede ser en directo o bajo demanda.

  • Webinar:

Es lo mismo que webcast pero suele tener un enfoque más colaborativo e interactivo y una audiencia más reducida.

  • Screencast:

Cuando el webcast se basa en una captura de pantalla de vídeo. Casi siempre se acompaña con una narración de audio.

  • Podcast:

Difusión online de archivos multimedia. Al principio eran, sobre todo, en formato audio.

Se suele acceder a los contenidos a través de una subscripción.

Por ejemplo: las pistas de un programa de radio, los vídeos de las entrevistas de un programa de televisión, los webinars grabados de un curso online…

  • Streaming:

Es el sistema usado para distribuir un contenido audiovisual a través de Internet.

También se suele usar para denominar una retransmisión en directo, como sinónimo de webcast.

Al principio, los webinars tenían un enfoque educativo y se usaban en las formaciones semipresenciales o a distancia, pero se ha extendido su uso con una finalidad informativa y comercial, de modo que se han convertido en una gran oportunidad para retransmitir conferencias, charlas, hacer cursos y talleres, presentaciones, demostraciones, etc., para cualquier persona o empresa.

Un webinar suele emitirse en tiempo real, lo que llamaríamos ‘en vivo’ o ‘en directo’ (live video o live streaming, en inglés). Pero conviene tener en cuenta que puede grabarse toda la sesión (normalmente los programas de emisión ya cuentan con esta opción) y puede publicarse a posteriori en una plataforma de vídeo bajo demanda (video on demand VOD, en inglés) o de podcasting. De esta manera, el webinar queda disponible para ser reproducido en diferido o descargado.

Se han consolidado los webinars bajo demanda, igual como lo ha hecho la televisión a la carta y las plataformas de vídeo como Netflix o HBO. Y es que tienen algunas ventajas. Por un lado, pueden mejorar la experiencia del usuario, ya que, a través de la búsqueda y libre elección de contenidos, éste escoge cuándo, dónde y cómo quiere visualizar el vídeo. Por otro lado, permite incrementar el número de visualizaciones una vez ha pasado el evento, ya sea por nuevos espectadores que no han podido atender al webinar, como por aquellos que quieren volver a ver alguna parte.

Para conectar con tu audiencia, debes tener en cuenta el contenido, la forma de comunicar y la interacción, ya que juegan un papel crucial para mejorar el engagement. El mensaje debe ser consistente y coherente en función de la finalidad del webinar. Usa recursos que den soporte al mensaje y aporten valor. Anima y motiva a la gente a participar en la conversación. Y, por último, ten en cuenta que la publicidad suele provocar una mala percepción y una reacción de cierto rechazo.

Para fomentar la interacción, puedes enriquecer la comunicación de varias maneras:

  • Chats
  • Presentaciones y slides
  • Recursos multimedia: imágenes, audios, vídeos…
  • Webcams (para ver a los participantes cuando es un grupo reducido)
  • Compartir la pantalla (para hacer una demo, por ejemplo)
  • Mapas mentales y herramientas de edición colaborativas
  • Formularios
  • Encuestas
  • Evaluaciones
  • Turnos de preguntas y respuestas
  • Ofrecer recursos descargables
  • Integrar e interactuar por las redes sociales

Estas herramientas aumentan el tiempo de visualización del webinar y mejoran la retención del contenido por parte de los asistentes. Además, te permiten conocer mejor a tu audiencia y extraer un feedback de mucho valor, ya que los usuarios pueden opinar, comentar, hacer preguntas y entablar una conversación.

Un paso más allá para definir a tu audiencia, es conectar estas actividades a tu herramienta de marketing automation y al CRM para obtener insights estratégicos. Por ejemplo, cuando se trata de un webinar pasado que se puede encontrar bajo demanda, se puede seguir habilitando el chat de preguntas para que, cuando un usuario mande una, la reciba el responsable o un delegado comercial y se ponga en contacto con el usuario para resolver sus dudas.

Próximamente hablaré sobre la promoción de un webinar, ¡un aspecto clave para el éxito de éste! 😀

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: