Skip to content

La nueva era audiovisual del vídeo en medicina

El avance tecnológico provoca que el entorno online cambie día a día y esta evolución apunta a que el vídeo en medicina es una apuesta de futuro para una buena estrategia de marketing digital en el sector sanitario.

9 de cada 10 profesionales afirma que el vídeo online tiene un impacto positivo en su empresa, según el Estudio del Uso del Vídeo en el Marketing Digital en España, de IAB Spain.

¿Cómo reaccionan las compañías farmacéuticas ante el auge del vídeo online?

Las compañías farmacéuticas empezaron a sumarse tímidamente a las redes sociales cuando estas ya eran maduras, y no es de extrañar, en el sector farmacéutico hay que valorar meticulosamente la comunicación y está sometido a una gran regulación, tanto si se dirige al personal sanitario como al público en general.

Ahora que ya sabemos que el entorno digital nos ofrece un gran abanico de herramientas de comunicación, las compañías farmacéuticas deben sumarse a esta nueva era audiovisual para establecer una presencia relevante e innovadora de cara al sector.

Más datos: sube el consumo de vídeo. Según un estudio de la empresa de telecomunicaciones Cisco Systems, actualmente se consumen 1 millón de minutos de contenidos de vídeo en Internet cada segundo y va en aumento: en el 2020 el 80% de todo el tráfico de Internet serán vídeos.

Actualmente el vídeo en medicina ya se emplea en la retransmisión de operaciones quirúrgicas en directo y en realidad virtual. Aunque de momento aún se considera como algo innovador, pronto veremos más contenidos de este tipo.

Pero, ¿por qué un laboratorio farmacéutico tiene que incorporar vídeos? Hay muchas razones, pero vamos por puntos: informar, formar o promocionar. He aquí tres grandes pilares en función del objetivo que se marque para un vídeo:

  • El vídeo se ha convertido en un potente canal de información. Las redes sociales se han llenado de publicaciones en formato de videonoticas en las que apenas encontramos texto.

Es una gran oportunidad para las compañías farmacéuticas para ofrecer a la sociedad contenidos para la concienciación y para dar a conocer una patología u ofrecer contenidos de soporte a pacientes.

  • Los contenidos audiovisuales son parte de los materiales de estudio y se han consolidado en el campo de la e-formación. En el campo científico, se pueden crear píldoras formativas para que los profesionales sanitarios puedan estar al día sobre los últimos descubrimientos en enfermedades y avances en tratamientos. Además, supone la oportunidad de establecer con ellos una vía de comunicación y de desarrollar estrategias de engagement.

Este vídeo es un adelanto de lo que se propone la educación en medicina:

  • Las publicaciones en las redes sociales que incluyen vídeo generan hasta un 90% más de interacciones y está comprobado que el uso del vídeo influye positivamente en los resultados del ROI de marketing. Datos relevantes a tener en cuenta para aquellas farmacéuticas que hacen promoción online de sus productos.

Es tan importante tener claro el objetivo de un vídeo como el público a quién va dirigido, puede que sea a personal sanitario o bien a pacientes, pero conviene segmentar para crear contenidos audiovisuales de valor, calidad y personalizados, que despierten un interés y cubran una necesidad real.

Y, hablando de personalización, YouTube es el canal de vídeo por excelencia, pero existen plataformas de vídeo bajo demanda, como Netflix, que golpean con fuerza. ‘Bajo demanda’ quiere decir que, además de la búsqueda y libre elección de contenidos por parte del usuario, también se ofrecen contenidos en función de su perfil, de las preferencias de éste y del registro de su actividad. Te animo a visitar LEOTV, el ‘Netflix de salud’, como ejemplo de una plataforma de vídeo en el sector farmacéutico.

La incorporación del vídeo en la estrategia de marketing digital supone un reto, conviene tener una producción constante y conlleva un coste económico significativo, pero también es la oportunidad de interactuar más con los usuarios y ser más visibles.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: