mantak-chia-madrid-2018-annamg

Tao básico según el Maestro Mantak Chia

El maestro taoísta Mantak Chia, con 54 libros a sus espaldas, abrió la cultura Taoísta al mundo y creó el el sistema Universal Healing Tao. Después de más de 10 años, Mantak Chia ha vuelto a España compartiendo sus conocimientos y prácticas. Ha sido todo un regalo poder participar en los talleres y me gustaría contarte un poco más sobre el Tao.

Universal Healing Tao (UHT)

El Universal Healing Tao (UHT) es un sistema basado en las tradiciones taoístas de la China que aúna diferentes disciplinas:

  • Sistema filosófico del taoísmo, que tiene por objetivo la longevidad en plenitud.
  • Nutrición basada en las cualidades de la energía yin y yang, ácido y alcalino, para la búsqueda del equilibrio según cada metabolismo.
  • Astrología de la Alquimia Interior, un sistema que interpreta la carta astrológica china junto con la Teoría de los Cinco Elementos subyacentes, dicen, en la personalidad, la salud y el destino.
  • Artes marciales como el Tai Chi y el Chi Kung (Qigong) junto con las prácticas de Camisa de Hierro y el Tao Yin.
  • Meditación.
  • Alquimia sexual taoísta, un conjunto de prácticas dirigidas a potenciar la energía de la sexualidad.
  • Chi Nei Tsang, una serie de técnicas de masaje de órganos internos para desbloquear puntos de tensión y ayudar al buen funcionamiento de éstos.

El Tao fomenta un estilo de vida que, en su mayor parte, se corresponde con el sentido común, pero también hay una parte dogmática y, como dice el propio Mantak Chia, ‘el Tao es esotérico’. De hecho, tiene raíces chamánicas (los animales del Zodíaco Chino, los Cinco Elementos, el I Ching) y mitológicas (Los Ocho Inmortales o Genios). Los taoístas consideran que la parte física es muy importante porque está produciendo energía para el espíritu y el alma.

Portada del libro Taoist Shaman. Autores: Mantak Chia y Kris Deva North.

La imagen del libro es una representación de Mantak Chia que muestra a Los Ocho Inmortales, en la que cada uno de ellos simboliza varias cualidades:

  • Una dirección o punto cardinal
  • Un color
  • Una fuerza, emoción o poder
  • Una estación
  • Un órgano
  • Un planeta del sistema solar
  • Una dualidad energética: yin o yang
  • Un número
  • Un objeto de poder

Si digo que una parte del Tao es puro sentido común, es porque uno de sus mensajes es el de ser proactivos con el cuidado de la propia salud. Esto significa hacernos cargo de nuestro bienestar y procurar mantenernos saludables. Por ejemplo, una de las máximas es no cenar muy tarde porque el organismo tarda unas 3 horas de media en hacer la digestión. Sentido común.

Medicina Tradicional China (MTC)

Como el Tao bebe de la fuente de la Medicina Tradicional China (MTC), considera que nuestro cuerpo es como un reloj, con un tiempo para cada órgano y su función y, además, existe un ciclo vital que es: la digestión, la absorción y la eliminación.

El Reloj de los Órganos en la MTC.

Para una buena nutrición, se considera que la función de absorción es más eficiente durante la mañana, es un momento en que el organismo tiene más energía y el corazón, que se encarga de bombear la sangre a todo el cuerpo, es más fuerte. El estrés puede causar grandes estragos en las funciones vitales y causar la aparición de trastornos intestinales, pues activa el sistema nervioso simpático y el cuerpo se pone en modo de alerta, suprimiendo o moderando algunas actividades como la absorción de nutrientes en el intestino delgado.

Mantak Chia dice ‘no nos interesa ir a la guerra’ (estar estresados), porque tenemos todo un ejército en el estómago y, si el presidente (la mente), el capitán general (el corazón) y los demás mandos (los órganos), libran una batalla, entonces se alteran las funciones fundamentales: la digestión, la absorción y la eliminación.

Cinco Elementos o Wu Xing

Otro concepto de la MTC es la teoría de los Cinco Elementos o Wu Xing, que representa 5 fases distintas del Chi (energía) a través de 5 elementos de la naturaleza. Mantak Chia lo explicaba así:

  • El fuego crea la tierra: el corazón arde con el fuego y se convierte en ceniza, en tierra.
  • La tierra crea el metal: si escarbas en la tierra, puedes encontrar metal.
  • El metal crea el agua: el metal puede encontrar agua.
  • El agua crea la madera: el agua hidrata al árbol.
  • La madera crea el fuego: este árbol florece y tiene frutos que pueden alimentar el fuego del corazón.

El Wu Xing establece una relación entre las cualidades de estos elementos con los órganos del cuerpo. En la siguiente imagen puedes ver un esquema con información relevante de los Cinco Elementos y su conexión:

Teoría de los Cinco Elementos o Wu-Xing. Imagen: Acupuncture Products.

Lo más importante para las prácticas y meditaciones taoístas es quedarse con la información de cada conjunto de órganos, su color y su sonido porque:

  • Hay ejercicios que se enfocan en cada órgano y se lleva la mente y/o las manos a la zona en cuestión.
  • Hay ejercicios y meditaciones en las que se visualiza a cada órgano con su color.
  • Hay ejercicios y respiraciones que se combinan con la emisión del sonido del órgano.

La Sonrisa interior

En el Tao es muy importante la llamada ‘sonrisa interior’. Es un elemento básico y transversal en todas las prácticas. No se trata de tener una sonrisa de oreja a oreja mientras estás meditando o haciendo un ejercicio, en realidad, no es un concepto rebuscado, es exactamente eso, sonreír por dentro.

Quizá es una de estas prácticas vivenciales que se podría incluir en la afirmación de Mantak Chia cuando dice que ‘el Tao es esotérico, pero no muy esotérico’, porque es algo que se puede estudiar, practicar y experimentar o sentir.

También dice que ‘la confianza crea una diferencia abismal, así que cree en lo que puedas creer’. Y luego dice: ‘Crees que tienes un hígado, ¿no? ¡Pues sonríele!’. Así de simple.

La Sonrisa interior es una forma de mandarte un mensaje positivo (a ti, a tu cuerpo, a tus órganos), provocando un estado interno de bienestar. Paralelamente, hay estudios y publicaciones sobre los beneficios de sonreír para la salud y lo definen como un hábito saludable para el corazón, el estado de ánimo o el sueño:

  • Contribuye a la relajación de los músculos y de los órganos.
  • Expande los pulmones y mejora la oxigenación del cuerpo.
  • Relaja el ritmo cardíaco y reduce la presión arterial.
  • Libera endorfinas que ayudan a reducir el estrés y son unos ‘analgésicos’ naturales.
  • Estimula la producción de saliva.

La Sonrisa interior junto con los 6 Sonidos curativos y la Órbita microcósmica y macrocósmica, son prácticas taoístas básicas. Si quieres conocer algunas claves más sobre el Tao, te invito a leer el siguiente artículo: Tao y energía según el Maestro Mantak Chia.

Si te interesan las prácticas taoístas o el Tai Chi y el Chi Kung, te animo a que lo aprendas de la mano de algunos instructores como Pablo Bozzo o en los centros certificados en UHT como la Escuela Universal Healing Tao en Barcelona y en la escuela Tao Yoga en Madrid.

Con Mantak Chia en su seminario en Madrid en 2018.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *